Cambio de ropa ley consumidor: plazos y derechos

Con el fin de proteger los derechos de los consumidores, en Argentina existe una ley que regula el cambio de ropa. En este artículo, te explicaremos cuánto tiempo tienes para realizar un cambio de prenda y qué aspectos debes tener en cuenta para ejercer este derecho de manera adecuada.

En esta nota hablaremos sobre
  1. Cuánto tiempo tienes para cambiar una prenda de ropa
  2. Qué debes tener en cuenta al realizar un cambio de ropa
  3. Qué productos no tienen cambio
  4. Consultas habituales
    1. ¿Qué debo hacer si quiero realizar un cambio de ropa?
    2. ¿Qué puedo hacer si el comercio se niega a realizar el cambio?
    3. ¿Puedo realizar un cambio si la prenda tiene algún defecto o falla?

Cuánto tiempo tienes para cambiar una prenda de ropa

Según el artículo 85 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los consumidores tienen un periodo de 30 días para realizar cambios de ropa en Argentina. Esto significa que si compras una prenda y no estás satisfecho con ella, puedes devolverla o cambiarla dentro de este plazo.

Es importante destacar que este plazo de 30 días comienza a contar desde la fecha de compra, la cual debe estar registrada en el ticket o factura que te entreguen al adquirir la prenda. Por lo tanto, es fundamental conservar este comprobante como prueba de la transacción comercial.

cambio de ropa ley del consumidor - Cuánto tiempo tengo para cambiar una prenda de ropa en Argentina

Qué debes tener en cuenta al realizar un cambio de ropa

Al momento de realizar un cambio de ropa, tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Conserva el ticket o factura de compra como prueba de la transacción.
  • Guarda el embalaje original de la prenda en perfectas condiciones.
  • Verifica que el comercio respete el valor del producto al momento de la compra.
  • Realiza el cambio dentro del plazo de 30 días establecido por la ley.
  • No pueden existir días u horarios especiales para realizar cambios, deben poder realizarse durante todo el horario comercial.
  • No dejes pasar mucho tiempo para probar la prenda y verificar si está en perfectas condiciones.
  • Ten en cuenta que todos los productos nuevos tienen una garantía legal de 6 meses por fallas en su fabricación, incluyendo la ropa y el calzado.
  • Si al realizar el cambio el precio del nuevo producto es menor al pagado por el original y queda un saldo a favor tuyo, el comercio debe entregarte un comprobante válido por 90 días corridos o devolverte esa diferencia en efectivo.

Qué productos no tienen cambio

Tener en cuenta que no todos los productos tienen derecho a cambio. Según el artículo 85 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, los productos que no pueden ser cambiados son aquellos que por su naturaleza no pueden ser devueltos o que pueden deteriorarse o caducar rápidamente.

Algunos ejemplos de productos que generalmente no tienen cambio son:

  • Ropa interior.
  • Productos de higiene personal, como perfumes o maquillaje.
  • Alimentos perecederos.
  • Productos personalizados o hechos a medida.

Consultas habituales

¿Qué debo hacer si quiero realizar un cambio de ropa?

Si deseas realizar un cambio de ropa, debes acudir al comercio donde realizaste la compra dentro del plazo de 30 días desde la fecha de adquisición. Presenta el ticket o factura de compra y la prenda en perfectas condiciones, junto con el embalaje original. El comercio deberá proceder al cambio o devolución del producto.

cambio de ropa ley del consumidor - Qué dice el artículo 85 del Código de Protección y Defensa del consumidor

¿Qué puedo hacer si el comercio se niega a realizar el cambio?

Si el comercio se niega a realizar el cambio de la prenda dentro del plazo establecido por la ley, puedes reportar esta infracción desde la aplicación BA147, para que un inspector visite el comercio y subsane esta situación.

¿Puedo realizar un cambio si la prenda tiene algún defecto o falla?

Sí, puedes realizar un cambio si la prenda presenta algún defecto o falla dentro del plazo de 30 días desde la fecha de compra. En este caso, el comercio deberá proceder al cambio o devolución del producto sin costos adicionales para ti.

cambio de ropa ley del consumidor - Qué productos no tienen cambio

En Argentina, los consumidores tienen un plazo de 30 días para realizar cambios de ropa. Es importante conocer y ejercer nuestros derechos como consumidores, conservando los comprobantes de compra, verificando que se respete el valor del producto y realizando los cambios dentro del plazo establecido por la ley. Si el comercio se niega a realizar el cambio, podemos reportar esta situación a las autoridades competentes.

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