Qué es un collage en moda: historia, técnicas y ejemplos

Te has preguntado alguna vez cómo se sentiría combinar piezas de diferentes entornos para crear una historia única. Bueno, eso es precisamente el encanto de esta técnica. Pero, ¿alguna vez has pensado en lo que se esconde detrás de este arte? ¡Acompáñame en este viaje y la respuesta a la intrigante pregunta de qué es el collage y los asombrosos ejemplos que se esconden en su historia!

En esta nota hablaremos sobre
  1. Definición: ¿Qué es el collage?
  2. ¿Cómo se pronuncia collage?
  3. ¿Para qué sirve el collage?
  4. ¿Por qué el collage es tan especial?
    1. Una técnica inclusiva
    2. Narrativa única
  5. La historia detrás del collage
    1. Los inicios
    2. El uso del collage en el cubismo
    3. La importancia del collage en el Dadaísmo y el Surrealismo
    4. Dadaísmo: rompiendo con lo establecido
    5. Surrealismo: investigando el subconsciente
    6. Collage y la cultura pop
  6. Tipos de materiales analógicos
  7. ¿El collage es arte?

Definición: ¿Qué es el collage?

Según la Real Academia Española collage es una técnica pictórica que consiste en componer una obra uniendo imágenes, fragmentos, objetos y materiales diversos.

En otras palabras, el collage es un arte que consiste en ensamblar diferentes elementos – que pueden ser fotografías, pedazos de papel, tela, entre otros – en un solo lienzo. En lugar de pintar o dibujar, un artista de collage “construye” su obra pieza por pieza.

¿Cómo se pronuncia collage?

Es una pregunta frecuente porque al ser una palabra de origen francés tiene una pronunciación diferente.

En español suena como “ ko·lach ”.

La palabra Collage proviene del término COLLER que significa pegar sobre una superficie.

¿Para qué sirve el collage?

El collage es el arte de dar un nuevo significado a las imágenes y sirve para expresar nuestros sentimientos visualmente.

“El collage es democrático, abierto a todo el que quiera experimentar y expresarse a través de él, su principal cualidad es la inmediatez y rapidez con la que podemos lograr una idea.” Adricollage

¿Por qué el collage es tan especial?

Lo maravilloso de esta técnica es que permite a los artistas crear entornos totalmente nuevos a partir de piezas existentes. Es una forma de decir algo nuevo usando imágenes ya creadas.

Una técnica inclusiva

No necesitas ser un experto pintor o dibujante para empezar en el entorno del collage. De hecho, con unos pocos materiales y un poco de imaginación, cualquiera puede crear su propia obra. Se puede hacer de varias formas: cortando, rasgando o superponiendo objetos, lo grandioso de esta técnica es que el artista es libre de elegir el material que va a utilizar.

Narrativa única

Cada collage cuenta una historia. Puede ser algo profundo y personal o simplemente una combinación agradable de imágenes. Pero en todos los casos, es una expresión única del artista.

Esta técnica se ha hecho famosa en la era del Instagram porque nos permite expresarnos con bastante rapidez.

La historia detrás del collage

Aunque podría parecer moderno, el collage tiene raíces que se remontan a siglos atrás. Empezó como una técnica simple, pero con el tiempo, se ha transformado en una forma de expresión poderosa que ha capturado la imaginación de muchos.

Los inicios

Las primeras manifestaciones pueden encontrarse en el lejano Oriente, donde se usaban papeles y telas pegados sobre superficies. Pero fue en el siglo XX cuando el collage realmente despegó, especialmente con artistas vanguardistas que buscaban romper con las tradiciones.

Se dice que los primeros collages surgen en la tradición japonesa que remonta hasta el siglo XII. Durante muchos años no fue un procedimiento conocido o nombrado como tal y son los cubistas en pleno siglo XX quienes afirmaron inventar la técnica.

Antes de ellos ya habían existido otras muestras de collage en las pinturas de Arcimboldo en el siglo XVI, o las siluetas de Levater.

En 1920, artistas como Grosz y Heartfield emplearon la técnica con el fin de crear una nueva poesía visual. Los primeros collages se caracterizan por ser elementos pegados sobre pintura. Para más información continua leyendo los precursores del collage.

El uso del collage en el cubismo

Collages de Picasso

Los cubistas también aportaron su grano de arena, ellos fueron los primeros en incluir la letra como un elemento pictórico en las composiciones. En estas obras cubistas los papeles eran pegados con el fin de provocar o confrontar la realidad. Amplia esta información leyendo sobre “El cubismo en el Arte”.

La importancia del collage en el Dadaísmo y el Surrealismo

El collage no solamente encontró su lugar en movimientos como el cubismo y la cultura pop. En realidad, dos de los movimientos artísticos más revolucionarios del siglo XX, el Dadaísmo y el Surrealismo, también abrazaron esta técnica y la llevaron a nuevos niveles.

Dadaísmo: rompiendo con lo establecido

Otro de los movimientos artísticos que acunó al collage fue “Dadá”, ellos comprendieron que jugar con el azar, es una forma de estimular la creatividad. El Dadaísmo, nacido en medio del caos de la Primera Guerra Mundial, buscaba romper con las normas y desafiar lo que se consideraba arte. Los dadaístas utilizaban el collage como una forma de protesta, creando piezas que eran a menudo absurdas y sin sentido aparente. Este uso no convencional del collage permitió a los artistas dadaístas expresar su rechazo a la lógica y la razón que, según ellos, habían llevado al entorno al borde de la destrucción.

El collage es arte, es un juego, es una terapia, es Dadá. Adricollage

Surrealismo: investigando el subconsciente

Mientras que el Dadaísmo se centraba en el absurdo, el Surrealismo buscaba explorar el entorno de los sueños y el subconsciente. Los surrealistas, influenciados por teorías psicológicas, usaban el collage para combinar imágenes de manera inesperada y crear escenarios oníricos. Estos collages a menudo evocaban sentimientos de desconcierto y fascinación, invitando al espectador a cuestionar la realidad y sumergirse en el entorno de los sueños. Artistas como Max Ernst y Salvador Dalí experimentaron con esta técnica, creando obras que aún hoy son consideradas íconos del arte moderno. Puedes profundizar más y ver ejemplos en este artículo: Características del collage surrealista.

Collage y la cultura pop

En las décadas de 1950 y 1960, el collage se convirtió en un medio favorito para los artistas de la cultura pop. Estos artistas, como Andy Warhol, emplearon imágenes de la cultura popular y las transformaron en obras de arte.

La evolución del entorno y la aparición de las nuevas tecnologías hacen que hoy en día hablemos de tres tipos:

ropa collage - Cómo se hace un collage

  • El analógico: es aquel que se realiza con las manos, usando materiales diversos como papel, madera, pintura, revistas, fragmentos de fotos, entre otros.
  • El digital: es el que realizamos usando el ordenador o una aplicación móvil (yo uso Photoshop).
  • El mixto: combina los dos tipos de collage nombrados antes, el analógico y el digital. Aquí es donde yo nado como pez, porque si analizas mis obras veras que inició con papel y terminó en digital, no puedo alejarme del uno o del otro porque los dos son una fuente maravillosa de recursos.

He escrito un artículo muy completo sobre los diferentes tipos de collage, te lo recomiendo!

Tipos de materiales analógicos

A lo largo de la historia se han desarrollado tres formas de creación analógicas:

  • Con todo tipo de material proveniente del papel
  • Usando materiales sólidos y objetos.
  • Con relieves de texturas

Cada artista puede innovar en la forma de usar los materiales o crear los suyos propios, cuando se usa el papel se busca primordialmente contrastar las formas y los colores, se pueden conseguir obras muy atrevidas como es el caso de los pintores cubistas que usaron este método, (véanse obras de Braque y Picasso). Otros artistas han creado obras a partir de materiales sólidos como la madera, piedra y cualquier elemento corpóreo que pudiera sostener su objetivo, convirtiéndose en collages tridimensionales y escultóricos. Y por último está el collage creado a partir de la superposición de materiales obteniendo un relieve final, similar al obtenido con la pintura.

Una de las preguntas más frecuentes es sobre los materiales, donde comprar revistas antiguas y conseguir material libre de derechos de autor. He creado un listado con todos mis recursos de collage para ahorrarte tiempo en la búsqueda ¡espero que te sean de utilidad!

¿El collage es arte?

Si, el collage es arte!

“El collage es el arte de transformar la realidad de las cosas, puedo hacer una resignificación de un objeto con tan solo cambiar una parte de él”. Adriana Bermúdez

Desde mi punto de vista EL COLLAGE adquiere significado cuando se usa como medio de expresión del artista que lo ha concebido. Todos los collages son bonitos (o según el ojo que lo mire), pero no todos los collages son arte, yo misma he experimentado la sensación de producir obras sin sentido como un ejercicio de libertad y de desarrollo de mi creatividad. Es solo cuando decido que ese collage hace parte de mi hilo conductor y le siembro una historia, que le doy una connotación superior y adquiere validez dentro de mi obra.

El collage no es una moda, es y siempre ha sido la respuesta de las generaciones al entorno cambiante, nos ofrece la oportunidad de “hacer todo posible” y no nos limita a un espacio concreto.

¿Te gustaría probar? Primeros pasos

Lo más importante para hacer collage es tener motivación, empieza por conseguir estos materiales básicos (listado de recursos):

ropa collage - Cómo se hace un collage para niños

  • Tabla para recortar (pad de corte): importante para recortar y no dañar tu mesa de trabajo.
  • Regla metálica: es la mejor para hacer cortes rectos, al ser metálica no se te va a estropear tan rápido.
  • Un cúter: yo siempre recomiendo usar uno de precisión porque sus cuchillas son más finas.
  • Tijeras para papel: cualquier tipo de tijeras sirve en realidad, lo importante es que estén afiladas.
  • Revistas antiguas: el material es muy importante, así que ve a los mercadillos y consigue revistas viejas que puedas recortar sin remordimiento, yo también compro enciclopedias (ya nadie las usa y traen muchísimas imágenes).
  • Una base o lienzo para ir armando tu composición: escoge hojas tipo cartulina para que puedas pegar cualquier tipo de material, yo recomiendo trabajar con hojas de gramaje superior a 120gr.
  • Una barra de pegamento o cola líquida (mira mi artículo sobre pegamentos para el collage)

También puedes ir recolectando materiales diversos como pedazos de tela, botones, recibos viejos, papeles rotos con textura, el papel Kraft me gusta por el color y su aspecto, cartulinas de colores, viejas cajas de cartón, encajes, naipes, cuero, hilo, plumas, billetes viejos de tren, mecanismos o partes de relojes.

Si decides iniciarte en el collage, verás que con el tiempo ya no te cabra en casa una basurilla más, al final nos volvemos recicladores, porque entre más material consigas más fácil te quedará inventarte nuevos universos.

Mis consejos:

  1. ¡Nunca copies!
  2. Hay que dejarse llevar por el azar a la hora de crear como lo hacían los dadaístas.
  3. Rompe las reglas y no te preocupes demasiado por el valor estético del trabajo final.
  4. Inventa tu propio universo.
  5. Juega, experimenta, destruye y vuelve a crear.
  6. Un verdadero collagista comparte, abre tu mente y disposición para trabajar con los demás.

Libro con ejemplos recomendado para aprender a hacer collage

Este Libro “El ABC del collage“, es para ti si quieres aprender a hacer collage, por que reúne toda la información que necesitas para aprender esta maravillosa técnica.

En montescojeans somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a Qué es un collage en moda: historia, técnicas y ejemplos en la categoria personalizada de Moda.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir