Un catálogo online es el listado de tus productos o servicios con sus precios. La idea es exhibir acá lo que estás ofreciendo para que tus clientes lo vean desde sus computadoras o teléfono de forma clara y práctica. Te traemos tipos, ejemplos y consejos para que te luzcas con el tuyo.
¿Qué es un catálogo online?
Un catálogo online (o digital) es básicamente la adaptación de un catálogo convencional al entorno virtual para que tus potenciales clientes puedan verlo desde sus computadoras o dispositivos móviles. Tiene la función de mostrar tus productos o servicios de una manera práctica y accesible.
A diferencia de los catálogos impresos que solemos recibir en casa o encontrar en tiendas físicas, la versión virtual fue diseñada para facilitar la visualización de los productos. Con el material disponible en línea, tus clientes pueden acceder a él desde cualquier lugar, sólo tienen que estar conectados a internet.
El catálogo online se utiliza como herramienta para mostrar productos con toda la información necesaria para agilizar la decisión de compra (talle, color, precio, etc.). También puede servir como estrategia para promocionar un nuevo artículo, lanzar una colección, etc.
Tipos y ejemplos de catálogos online
Como decíamos más arriba, entre los formatos más utilizados se encuentra la adaptación del catálogo tradicional a la versión digital. Esta es una estrategia que ayuda a dar a conocer al negocio y los productos en el entorno virtual, manteniendo toda su identidad.
Otro método muy común es crear páginas de destino (o landing pages). Estos son sitios exclusivos para mostrar productos, servicios, acciones de la empresa, etc.
En este caso, la página se crea a modo de catálogo con el fin de ofrecer una experiencia visual más profunda e inmersiva de determinado producto. Mirá el ejemplo de la página creada por Apple para presentar el lanzamiento de su Iphone 12 Pro.
4 ventajas de crear un catálogo digital
Ahora que ya sabés qué es un catálogo online, te contamos cuáles son los principales beneficios de tener el tuyo, ¡mirá!
- Amplía la visibilidad de tus productos: Con tu catálogo disponible en internet, el alcance de tus productos va a ser mayor. Esto se debe a que la distribución y el intercambio del material se vuelven más prácticos.
- Facilita el reconocimiento de la marca: Llevar tus productos al entorno virtual también va a contribuir al posicionamiento de tu marca. Además, con buenas estrategias publicitarias en redes sociales, tu tienda va a ganar cada vez más notoriedad.
- Elimina los gastos de impresión: Al optar por un catálogo online, ¡eliminás los costos de impresión! Como la versión digital está alojada en un entorno completamente virtual, tu inversión se centrará únicamente en la creación y alojamiento del material.
- Contribuye al cuidado del ambiente: Cuando optás por el catálogo online antes que el físico, no sólo evitás costos de impresión sino que también contribuís al cuidado de nuestro planeta, ayudando a preservar los árboles, reducir los contaminantes y ahorrar agua.
9 consejos para crear tu catálogo online
Crear un catálogo digital implica trabajo y requiere de mucha atención. Por eso, te compartimos 9 consejos para que crees el tuyo con éxito. ¡Agarrá lápiz y papel que ya empezamos!
- Seleccioná excelentes fotos de tus productos: Este consejo es fundamental para crear un catálogo, ya sea virtual o impreso.
- Detallá la descripción de tus artículos: Para evitar dudas y agilizar la decisión de compra, es importante proporcionar toda la información que tu potencial cliente necesita sobre el producto.
- Ofrecé un diseño responsive: Para asegurarte de que la navegación por tu catálogo sea excelente tanto en computadoras como en celulares o tablets.
- Creá categorías claras: El propósito de tu catálogo es mostrar tus productos de forma atractiva y práctica.
- Sacale jugo a tu identidad de marca: Para construir un catálogo exitoso, te recomendamos usar los elementos que ya están presentes en la identidad de tu negocio.
- Insertá enlaces: Incluir enlaces en tu catálogo digital que dirijan a tu potencial cliente a tu tienda online o a una página de producto específica.
- Ofrecé una experiencia de navegación positiva: Navegar por un catálogo online, ya sea en un archivo PDF o alojado en un sitio web, tiene que ser práctico y agradable.
- Optimizá tu catálogo para los motores de búsqueda: Google indexa varios tipos de contenido: blogs, sitios web, imágenes, archivos PDF, etc.
- Usá buenas (¡y prácticas!) herramientas para crear catálogos online: Crear un catálogo digital requiere de un tiempo de trabajo.
Esperamos que con estos consejos puedas crear un gran catálogo online para tu tienda y amplificar el alcance de tus productos.
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