Cómo lavar la ropa en lavarropas automático: tutorial completo

Hoy en día, son muchas las lavadoras que cuentan con un sinfín de botones y programas que no sabemos muy bien cómo utilizar, por lo que la tarea de lavar la ropa acaba siendo algo compleja y bastante tediosa. Si estás empezando a familiarizarte con este tipo de electrodomésticos pero aún no tienes muy claro cuál es el procedimiento que debes seguir para usarlos correctamente y conseguir que tu ropa quede impecable, presta atención a los consejos de este artículo. Te ofrecemos una pequeña tutorial sobre cómo usar un lavarropas automático.

En esta nota hablaremos sobre
  1. Pasos a seguir:
    1. Clasificar la ropa
    2. Determinar el peso de la carga
    3. Cargar la ropa
    4. Agregar los productos necesarios
    5. Seleccionar el programa de lavado
  2. Cuál es el mejor ciclo de lavado
    1. Lavado rápido: 15, 30, 44 o 59 minutos
    2. Cómo usar el ciclo de lavado rápido
  3. Cómo es el funcionamiento de un lavarropas automático

Pasos a seguir:

Clasificar la ropa

Para entender el funcionamiento de un lavarropas automático, debes saber que este consta de varios componentes. Lo primero que debes hacer es clasificar la ropa que vas a lavar. Sepárala por color y por grado de suciedad. Tener en cuenta que no es lo mismo una camiseta transpirada que un mono engrasado de una persona que trabaja en un taller mecánico. Puedes consultar otros artículos para obtener consejos útiles sobre cómo clasificar la ropa para lavar.

Determinar el peso de la carga

Una vez que tengas la ropa clasificada, es hora de determinar aproximadamente el peso de la carga. Esto es importante ya que de ello depende si haremos un lavado completo o un lavado de carga media. Ten en cuenta la capacidad de carga de tu lavarropas (por lo general cargan 5 kg) y la suciedad de la ropa. Si es ropa de uso normal, un lavado de 30 minutos será más que suficiente.

Cargar la ropa

Con el lavarropas apagado, abre la tapa de carga y coloca la ropa en el interior. Luego, cierra la tapa. Si el lavarropas es de carga superior, también deberás abrir y cerrar el tambor de acero inoxidable.

Agregar los productos necesarios

Ahora, busca el dispensador de detergente y agrega los productos necesarios para lavar la ropa. Como mínimo, debes usar detergente para lavar la ropa (en polvo o líquido) y, si quieres que las prendas queden más suaves, un poco de suavizante. Eso sí, cada uno en un recipiente diferente bien diferenciado.

Seleccionar el programa de lavado

Una vez puestos los productos, enciende el lavarropas. Selecciona el programa de lavado y las distintas opciones, como la temperatura del agua si se trata de prendas engrasadas, por ejemplo. Si el lavarropas lo necesita, presiona el botón de empezar. ¡Listo! Esto es todo, ¿ves que es más simple de lo que parecía?

Cuál es el mejor ciclo de lavado

El ciclo de lavado rápido de la lavadora: ¿realmente funciona? Esta es la pregunta que muchos se hacen. Y la respuesta es fácil: sí, si sabemos cómo utilizarlo. Vamos a señalar algunos consejos que nos permitirán sacar el máximo provecho de este programa.

En la actualidad, la gente no dispone de tiempo suficiente para realizar las tareas de la casa. Si al factor tiempo le sumamos la energía que desperdiciamos y el coste de las facturas de suministros, no cabe duda de que la mejor solución es limpiar durante los intervalos de tiempo óptimos (siempre que sea posible), usando las herramientas con un menor consumo energético y de tiempo.

como lavar la ropa en lavarropas automatico - Cómo es el funcionamiento de un lavarropas automatico

El ciclo de lavado rápido de la lavadora es el favorito de muchos, ya que permite lavar la ropa en un tiempo reducido. Sin embargo, cada marca tiene sus propios ciclos con duraciones diferentes. A través de unas sencillas reglas, entenderemos qué ciclo de lavado rápido se adapta mejor a nuestras necesidades.

Lavado rápido: 15, 30, 44 o 59 minutos

Para obtener los mejores resultados posibles con nuestra ropa sucia, debemos conocer las diferentes maneras de usar el ciclo de lavado rápido, en función del modelo de lavadora que tengamos. Dependiendo de la duración del programa y la temperatura seleccionada, obtendremos un resultado óptimo para un determinado tipo de ropa sucia.

- El ciclo de 15 minutos es el ciclo de lavado más corto. Es adecuado para prendas como ropa interior o ropa sin manchas que hemos utilizado una sola vez y a las que deseamos dar un lavado de refresco.

- Los ciclos de lavado de 30 (o 44) minutos son los más comunes y utilizados. La duración sigue siendo corta, pero elimina mejor la suciedad.

- Por último, algunas lavadoras permiten activar el ciclo de lavado rápido de 59 minutos, que es el que se asemeja más a un ciclo completo. Podremos lavar la ropa a fondo y con cuidado en este tiempo.

Cómo usar el ciclo de lavado rápido

Ahora que hemos aclarado los métodos de lavado rápido, a continuación presentamos algunas sugerencias para no equivocarnos nunca y dejar la ropa impecablemente limpia.

- En primer lugar, debemos separar las prendas por tipo. Las prendas blancas y los colores claros pueden soportar temperaturas más elevadas, mientras que las prendas sintéticas y de color podrían sufrir daños. Podemos identificar las temperaturas ideales para cada tipo de tejido.

- Las dosis de detergente para cada tipo de lavado suelen indicarse en los envases del producto. Recomendamos seguir las instrucciones, en especial si optamos por el lavado rápido de 15 minutos, ya que el uso de una cantidad excesiva de detergente podría hacer que el resultado del aclarado no fuera óptimo.

- Debido a la breve duración que caracteriza al ciclo de lavado rápido, este no permite un llenado completo del tambor de la lavadora. Sugerimos preparar una carga más pequeña para este programa. No hay ningún problema con el hecho de querer aprovechar al máximo nuestro electrodoméstico y optar por los lavados de 30, 44 o 59 minutos, pero debemos asegurarnos de que el tambor nunca esté tan lleno que pueda comprometer la calidad del lavado.

- En presencia de manchas, recomendamos pretratar la prenda con un quitamanchas antes de usar el ciclo de lavado rápido. De este modo, las prendas quedarán realmente limpias y no será necesario utilizar temperaturas elevadas ni un ciclo de lavado largo.

Cómo es el funcionamiento de un lavarropas automático

Si recién te mudaste o estás estrenando un lavarropas nuevo, es importante que aprendas a usarlo de la manera correcta. Una vez que entiendas su funcionamiento, tú y él serán inseparables.

Los lavarropas automáticos funcionan solos. Una vez que el usuario selecciona el programa de lavado, el equipo hace el resto: lava, enjuaga, centrifuga, etc. Los más modernos cuentan con ciclos de lavado corto, que duran entre 15 y 40 minutos, y también específcos para prendas delicadas.

Por otro lado, los lavarropas semiautomáticos requieren que cada etapa del lavado sea activada manualmente, lo que obliga al usuario a estar pendiente de cada paso a seguir. Además, no traen programas ya configurados, pero son más económicos en comparación.

Los lavarropas industriales, por su parte, están pensados para industrias o grandes comercios, ya que pueden lavar alrededor de 10 kilos de ropa en un solo lavado.

En cuanto a la carga, existen lavarropas de carga frontal y de carga superior. Los de carga frontal suelen ser más grandes y ocupan más espacio, ya que la puerta abre hacia un costado. Los de carga superior son más pequeños y son ideales para aquellos que tienen poco espacio o personas mayores que no desean agacharse cada vez que tienen que poner o sacar prendas del lavarropas.

Los lavarropas automáticos son una excelente opción para hacer la tarea de lavar la ropa de manera más eficiente y cómoda. Solo es necesario seguir algunos pasos básicos para obtener excelentes resultados en la limpieza de nuestras prendas. ¡No olvides leer el manual de instrucciones de tu lavarropas para aprovechar al máximo sus funciones y programas!

En montescojeans somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a Cómo lavar la ropa en lavarropas automático: tutorial completo en la categoria personalizada de Lavado.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir