Cómo secar ropa dentro de la casa y evitar la humedad

Tender ropa mojada dentro de la casa es un detonante de la humedad y acarrea complicaciones para la salud. De qué manera hacerlo sin afectar tu bienestar.

En esta nota hablaremos sobre
  1. Implicaciones de secar ropa dentro de la casa
  2. Recomendaciones para secar ropa dentro de la casa y evitar la humedad
    1. Centrifuga en la lavadora
    2. Aléjala de los radiadores
    3. Usa un deshumidificador
    4. Activa un ventilador
    5. Tiende en puntos secos
    6. Separa las prendas
    7. Procura aireación
    8. No uses suavizante si vas a secar la ropa dentro de la casa
  3. Elige el momento apropiado para lavar y secar ropa dentro de la casa
    1. Con tendedero eléctrico
    2. Cuelga la ropa en el interior de casa
    3. Con el secador de pelo
    4. Con una toalla grande
    5. Con la plancha
  4. Cómo secar la ropa en la lavadora
  5. ¿Se puede secar la ropa más rápido con el secador de pelo?
  6. ¿Cómo secar más rápido la ropa con una toalla?
  7. Cómo secar la ropa en invierno al aire libre paso a paso

Implicaciones de secar ropa dentro de la casa

Sin duda, la exposición a los rayos del sol es la manera más apropiada para secar ropa recién lavada. Las secadoras eléctricas también ayudan en este oficio. Por otra parte, improvisar un tendedero dentro de la casa no es la alternativa más recomendable, pero sí la conveniente cuando es imposible utilizar otro método.

Si lo haces, es necesario que conozcas las implicaciones sobre la salud. Y es que el contraste que puede darse entre lo húmedo y el ambiente seco que genera la calefacción suele ser perjudicial. El efecto inmediato es la formación de moho, que a su vez aumenta el riesgo de complicaciones respiratorias y alergias.

En un artículo de investigación compartido por la revista Entorno Interior y Construido, se determinó que el secado pasivo en interiores interviene en la proliferación de ácaros del polvo y en la concentración de esporas de moho en el aire. Ante el impacto negativo para la salud, los investigadores sugieren mejorar esta práctica.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud advierte que la contaminación del aire interior está ligada al aumento de la presión arterial, síntomas de asma y problemas de salud mental. En lo que a la humedad respecta, añade que corregir estos problemas da lugar a mejoras en los resultados de salud por distintas vías.

Recomendaciones para secar ropa dentro de la casa y evitar la humedad

Colgar la ropa mojada en perchas y distribuirlas de modo que circule el aire, es un consejo de valor para el secado dentro de la casa. Asimismo, los tendederos plegables que adaptas al techo o se apoyan en el suelo, resultan apropiados si los ubicas en áreas cálidas. Veamos otras recomendaciones.

Centrifuga en la lavadora

Para quitar el exceso de agua nada como centrifugar en la lavadora. Este ciclo supone un gasto extra de electricidad, pero garantiza que la ropa no escurra mientras cuelga, lo que minimiza las probabilidades de concentración de humedad.

Cuando el lavado es a mano, exprime tanto como puedas sin enroscar la tela. En estos casos, lo apropiado es sacudirla varias veces, guindarla un rato dentro de la ducha y, una vez bien escurrida, pasarla a la cuerda del interior. Los tendederos de malla sobre la tina representan buena alternativa para gotear.

Aléjala de los radiadores

Secar ropa en los radiadores no acelera el proceso, la verdad es que causa la pérdida de calor en la estancia y origina condensación; esto sin contar con que hay indumentaria que no está confeccionada para soportar el calor que irradian estos aparatos, porque acaban endureciéndose o encogiéndose.

Usa un deshumidificador

Los deshumidificadores encendidos en la misma habitación que la ropa tendida es una buena alternativa, ya que controlan la humedad retenida, en especial si la ventilación es limitada. Estos artefactos hacen un buen trabajo, aunque la colada tarde un poco en secar.

Activa un ventilador

Si las prendas corresponden a textiles gruesos —como abrigos o toallas, por ejemplo— es posible facilitar su secado con un ventilador, pues el aire moverá las piezas. Ahora, si cuelgas en la cocina, podrías activar el extractor.

Tiende en puntos secos

Aprovecha las estancias más secas para tender lo mojado. En lugar de elegir un dormitorio o la sala de recibo, prefiere la cocina u otras áreas amplias.

Separa las prendas

No amontones la ropa en la cuerda, deja un espacio prudente, pues no se impregnará de olor a humedad.

Procura aireación

Seca la ropa cerca de una ventana. Si abres estas entradas de luz natural, contribuyes con la circulación del aire, reduces el tiempo de secado y evitas tanto la humedad como el desarrollo de hongos. La idea es que haya una corriente de ventilación en el rato que las prendas pasen colgadas.

No uses suavizante si vas a secar la ropa dentro de la casa

Los suavizantes favorecen la textura de las prendas; pero si secas dentro de la casa es mejor no utilizarlos. Para ser más precisos, la microfibra, la lana y prendas de poliéster experimentan una reducción de la capacidad de absorción cuando reciben dosis de estas sustancias.

como secar la ropa dentro de casa - Cómo secar la ropa en casa sin secadora

Debido a su contenido de rehumectantes y otros ingredientes con incidencia en la permeabilidad de la ropa, su uso ralentiza el secado dentro de la casa, lo que incide en problemas de humedad.

Elige el momento apropiado para lavar y secar ropa dentro de la casa

No disponer de las condiciones o equipos adecuados para secar la ropa, contempla la planificación meticulosa del lavado. Lo adecuado sería hacerlo en la mañana, para aprovechar el transcurso del día en el secado; por las noches, el frío acrecienta la humedad.

Un último consejo es tender la ropa para que seque en interiores mientras no estás en casa; si no debes salir, entonces cuélgala en salas que no sean concurridas y en las que haya ventilación óptima.

La secadora es un electrodoméstico muy útil que nos facilita mucho la vida. No obstante, ya sea por falta de espacio, por motivos económicos o por alguna otra razón, no todo el entorno tiene una en su casa. En ese caso, secar la ropa se puede convertir en una odisea, sobre todo en los días de lluvia. Además, a veces tenemos prisa por disponer de una prenda y, si no hay viento o sol, hay que esperar demasiado hasta que se elimina la humedad.

¿Cómo puedo secar la ropa en casa si no tengo secadora?

Afortunadamente, también podemos secar rápidamente las prendas de ropa en casa sin necesidad de tenderla al aire libre. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) enumeran varias formas de hacerlo:

Con tendedero eléctrico

Son similares a los tradicionales, pero van enchufados a la red y llevan un elemento calefactor que da calor a las barras donde se tiende la ropa para secarlas más rápidamente. Resultan eficaces con prendas pequeñas o medianas, como la ropa interior o las camisetas, aunque no demasiado con otras más grandes como toallas, pantalones vaqueros o sábanas.

como secar la ropa dentro de casa - Cómo secar ropa en lugares cerrados

Cuelga la ropa en el interior de casa

Aprovecha la calefacción para acelerar el secado, pero no pongas las prendas directamente sobre el radiador para evitar que se dañen. Mejor acerca un tendedero portátil. Evita tender en el baño o en la cocina, que son estancias en las que hay mucha humedad y se pueden manchar.

Con el secador de pelo

Escurre la prenda para eliminar el exceso de agua y cuélgala. Después ve pasando el secador para ir eliminando la humedad.

Con una toalla grande

Debes enrollar la prenda dentro de ella y retorcer para escurrir el agua.

Con la plancha

Escurre primero la prenda para eliminar el exceso de agua. A continuación, coloca una toalla bajo la prenda y pasa la plancha con suavidad. No uses temperaturas altas y ten cuidado para no dejar marcas.

Cómo secar la ropa en la lavadora

Salvo que tengas una lavadora-secadora, es imposible que las prendas salgan completamente secas de la lavadora, pero sí que podemos reducir mucho su nivel de humedad. puedes utilizar toda la potencia del centrifugado para que las prendas salgan del tambor con un 75% menos de humedad, indican los expertos de Balay.

En este sentido, puedes utilizar el truco del doble centrifugado que explica en TikTok la usuaria Sorayitta1Consiste en, una vez que termine la lavadora, introducir una toalla seca en el tambor y realizar un segundo centrifugado. La toalla absorberá la humedad y la ropa saldrá menos mojada.

¿Se puede secar la ropa más rápido con el secador de pelo?

Como antes apuntábamos, usar un secador de pelo es una de las formas con la que podemos acelerar el secado de las prendas cuando no disponemos de secadora. Antes hay que escurrir bien la ropa y colgarla, además de seguir una serie de precauciones para no dañarla, como señalan desde la OCU:

  • Ajusta la temperatura del secador en función del tejido de tu prenda. Si es de lana, mejor a temperatura fría.
  • Mantén una distancia prudente entre la prenda y el secador para evitar quemarla o decolorarla.
  • Mientras secas con una mano, mueve la prenda con la otra para acelerar el secado.

¿Cómo secar más rápido la ropa con una toalla?

Otra de las formas a las que hacíamos referencia para secar más rápido la ropa en casa es utilizando una toalla. Puedes hacerlo sobre el lavabo del cuarto de baño para evitar mojar el suelo. El ciclista José María López muestra cómo hacerlo en TikTok:

  1. Extiende una toalla grande de baño.
  2. Coloca la prenda bien estirada sobre la toalla.
  3. Enrolla la toalla y retuércela, escurriendo la mayor cantidad posible de agua.
  4. Desenrolla la toalla y saca la prenda que tenías dentro.

Cómo secar la ropa en invierno al aire libre paso a paso

Siempre que no haya lluvia o nieve, secar la ropa en invierno al aire libre es posible. Obviamente, tardará más, pero siempre es mejor que hacerlo dentro de casa. Desde las lavanderías La Wash explican cómo realizarlo paso a paso:

  1. Extiende una cuerda o tendedero en un lugar soleado y con buena circulación de aire.
  2. Agita la ropa antes de colgarla para eliminar el exceso de agua.
  3. Coloca las prendas más pesadas en la parte inferior y las más ligeras en la superior.
  4. Si hay mucho viento, utiliza pinzas para sujetar mejor la ropa.
  5. Comprueba el estado de la ropa después de un tiempo y, si es necesario, dales la vuelta para que se sequen uniformemente.
  6. Una vez seca, plánchala o dóblala para guardarla correctamente.

Secar la ropa dentro de la casa puede ser una tarea complicada, pero siguiendo algunas recomendaciones es posible evitar la humedad y sus consecuencias para la salud. Utilizar la lavadora de manera adecuada, aprovechar la calefacción y la ventilación, así como utilizar dispositivos como deshumidificadores o ventiladores, son opciones que nos permiten secar la ropa de forma eficiente y sin dañarla. Además, existen alternativas como los tendederos eléctricos o el uso de toallas para acelerar el secado. Aunque no tengamos una secadora, siempre hay formas de secar la ropa dentro de casa sin afectar nuestro bienestar.

En montescojeans somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a Cómo secar ropa dentro de la casa y evitar la humedad en la categoria personalizada de Moda.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir