<h1>por qué la ropa se encoge: causas y cómo evitarlo</h1>

Seguro que alguna vez ha escuchado que muchas prendas de vestir encogen cuando se lavan con agua caliente, pero quizás no han estado interesado en saber el porqué. La humanidad empezó usando tejidos hechos con materiales naturales de origen vegetal o animal. Estos materiales, como el algodón, la seda, la lana o la alpaca, están formados por pequeñas fibras flexibles de superficie escamosa. Además de las fibras naturales, existen las artificiales ( viscosa, rayón ), que las fabrica el hombre a partir de la celulosa o proteína natural, y las sintéticas ( poliéster, acrílico ), que son enteramente químicas.

Normalmente, los materiales naturales (lana, algodón) se estiran al tejerlos, pero cuando el tejido se lava con agua caliente, debido a las propiedades estructurales y físico-químicas de sus fibras, estas tienden a recuperar su estado original, rizándose entre si. Cuando esto sucede, en algunos casos, como el de la lana, es difícil desrizarlas debido a que las estructuras de los rizos tienen una fuerza de cohesión muy grande. Por tanto, es cierto que, en diferente medida, los tejidos naturales cambian sus dimensiones al lavarlos con agua caliente o con tratamientos térmicos. Este cambio puede ser positivo o negativo en sus tres dimensiones: longitud, anchura y espesor. Solo los dos primeros tienen que ver con la talla de la prenda.

La deformación es provocada por tres fenómenos físicos. Uno es la compresión, que se produce, fundamentalmente, en las fibras de origen animal. Por ejemplo, si a la lana húmeda se le da excesivo calor se producen nudos en la fibra y, como consecuencia, encoge. Otro es el hinchamiento, que se produce en fibras absorbentes (algodón, lino) cuando se sumergen en agua. En general, el cambio de tamaño por hinchamiento es muy pequeño o nulo si el lavado se hace con agua fría y a mano. Por último, tenemos la distensión, que ocurre cuando coinciden a la vez la humedad, el calor y la agitación mecánica. En este caso, la prenda libera la tensión a la que se sometió durante su manufactura y, como consecuencia, se deforma.

En esta nota hablaremos sobre
  1. Cuándo lavo la ropa se encoge
    1. Cómo evitar que la ropa se encoja

Cuándo lavo la ropa se encoge

Cuando sucede es una auténtica tragedia: tu camiseta favorita, después de meterla en la lavadora, se ha encogido a causa del lavado. ¿Alguna vez te has preguntado por qué la ropa encoge durante el lavado? Te ofrecemos la respuesta a continuación.

¿Por qué la ropa encoge durante el lavado?

Una camiseta de algodón, aunque no las veamos, se crea tejiendo hilos, que a su vez están formados por fibras de algodón ; estos últimos están compuestos por largas cadenas moleculares, conectadas por puentes de hidrógeno. Al crear la camiseta, el hilo se teje en la tela, las fibras y los polímeros de los que están hechos se tiran, estiran y retuercen, y se tensionan los enlaces de hidrógeno que mantienen todo unido.

En la lavadora se alivia este estrés, la energía del calor y la agitación a la que se exponen las prendas durante el lavado y el secado rompen las uniones, mientras que los polímeros quedan libres para relajarse y volver a su tamaño natural. A su vez, las fibras, los hilos y la tela se encogen; por eso mismo, incurrimos en el desafortunado accidente de comprobar que la camiseta que acabamos de lavar dentro de la lavadora se ha acabado encogiendo.

En pocas palabras, antes de la creación de la prenda, el hilo con el que se crea la prenda se plancha para obtener el máximo rendimiento, y luego se teje. Dentro de la lavadora, el calor, el agua y el centrifugado ayudan a liberar la tensión de estos hilos, lo que a su vez hace que las telas se encojan. Además, al exponer la ropa a un calor excesivo durante el lavado o el secado, las prendas pueden encoger incluso más de lo habitual.

Cómo evitar que la ropa se encoja

Si no deseas verte con la sorpresa de comprobar que tu ropa se encoge tras el lavado, la clave está en leer siempre la etiqueta de lo que vas a lavar. Puede que creas que una simple camiseta de algodón no te encogerá si la lavas con por ejemplo, unas toallas o unas sábanas, pero quizás esa camiseta es de algodón orgánico o tiene un porcentaje mínimo de otro tejido que impide que la sometas a determinada temperatura o a un simple centrifugado.

la ropa se encoge - Cuándo lavo la ropa se encoge

Además, es importante secar bien la ropa. No la metas en la secadora a no ser que en la etiqueta ponga lo contrario. No la cuelgues sin haberle dado la vuelta y estirado previamente y nunca dejes la ropa demasiado tiempo al sol dado que no sólo se corre el riesgo de que acabe encogiendo sino que también podría acabar perdiendo su color.

En montescojeans somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a

por qué la ropa se encoge: causas y cómo evitarlo

en la categoria personalizada de Lavado.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir