Por qué mi gato se frota en mi ropa: causas y significado

Todas las personas que conviven con gatos saben que cuando un gato se frota contra ellas es que quieren algo, es decir, es una forma de comunicación. Tratan de decirnos que tienen alguna necesidad, ya sea comida, compañía, cariño, o simplemente una forma de saludo. Pero, ¿por qué los gatos se frotan contra las cosas?

En esta nota hablaremos sobre
  1. Dispersión de feromonas
  2. Localización espacial y emocional
  3. Recuperación de la estabilidad emocional
  4. Atracción del sexo opuesto
  5. Comunicación visual

Dispersión de feromonas

Las feromonas son sustancias químicas que transmiten un mensaje desde un organismo a otro, de forma que provoca una respuesta en el receptor. Tanto el emisor como el receptor de la feromona deben ser de la misma especie. Estos químicos suelen encontrarse en los fluidos naturales del cuerpo, como la orina, el sudor, glándulas exocrinas especializadas y secreciones mucosas de los genitales.

En mamíferos, las feromonas son detectadas a través del órgano vomeronasal u órgano de Jacobson, localizado en la boca, al final del paladar duro, por lo que es normal ver a un gato oler algo con la boca abierta.

Los gatos poseen diferentes tipos de feromonas según la zona del cuerpo que la libere:

  • Glándulas perineales: existen feromonas con una función sexual, liberadas por las glándulas perineales, en la orina o secreciones propias de los órganos reproductores.
  • Almohadillas: los gatos también liberan feromonas a través de las almohadillas de sus patas. Estas feromonas se liberan junto al sudor.
  • Cara: los gatos tienen glándulas liberadoras de feromonas en los labios, las mejillas y la barbilla.

La dispersión de estas feromonas es la que puede explicar por qué los gatos se restriegan.

Localización espacial y emocional

Los gatos marcan objetos para delimitar su territorio. Además, marcan objetos que, dentro de su campo de visión, son llamativos, creando un mapa de olores que lo orientan dentro de su territorio.

Cuando un gato frota su cara contra un objeto o incluso las piernas de su compañero humano, lo está investigando y marcando como objeto conocido y seguro. De esta manera, crea en el hogar un olor común que le es familiar y le indica que puede sentirse seguro ahí. Además, cuando el gato se frota contra una persona u otro animal, no lo está marcando como algo suyo, sino como parte de su grupo social.

porque mi gato se frota en mi ropa - Qué significa cuando un gato se frota en ti espiritualmente

Recuperación de la estabilidad emocional

Si un gato que ya lleva tiempo viviendo en un hogar empieza a frotarse contra objetos después de la llegada de un nuevo miembro o después de que el dueño haya estado en contacto con otro gato, puede indicar que ha perdido ese olor de grupo y, por ende, ha dejado de sentirse seguro. Está estresado y siente la necesidad de volver a marcar los objetos para recuperar esa estabilidad emocional que le proporciona esa marca olfativa.

porque mi gato se frota en mi ropa - Por qué mi gato se restriega en mi ropa sucia

Atracción del sexo opuesto

Un estudio concluyó que los gatos combinan las feromonas sexuales con las feromonas faciales para atraer la atención del sexo opuesto. Por ello, es habitual que, durante el celo, machos y hembras orinen y se froten en distintas zonas del hogar.

Comunicación visual

El frotarse con un objeto forma parte de la comunicación visual del gato. Si un gato se frota mucho contra algo en presencia de otro gato u animal al que conozca, en el que confíe y aprecie, está mostrándole un comportamiento amistoso.

En general, los motivos que explican por qué los gatos se refriegan por todos lados están relacionados con los conceptos de hogar y familia.

Los gatos también tienen un lado espiritual y pueden frotarse en ti como una forma de conexión y afecto. Cuando un gato se frota en ti espiritualmente, está mostrándote su amor y aprecio.

Los gatos son criaturas muy intuitivas y pueden sentir tu energía. Cuando te frotan, están compartiendo su energía positiva contigo y tratando de elevar tu estado de ánimo. Puede ser una forma de consolarte o reconfortarte cuando estás pasando por momentos difíciles.

Además, los gatos son conocidos por su capacidad para detectar energías negativas o entidades espirituales. Si un gato se frota en ti de manera insistente, podría ser una señal de que estás rodeado de energías negativas y el gato está tratando de protegerte o limpiarte de esas energías.

Cuando un gato se frota en ti espiritualmente, está mostrándote su amor, aprecio y protección. Es una forma de conexión espiritual y una manera de compartir su energía positiva contigo.

Los gatos se frotan en la ropa y en las personas por diferentes motivos, como la dispersión de feromonas, la delimitación de su territorio, la recuperación de la estabilidad emocional, la atracción del sexo opuesto y la comunicación visual. Además, cuando un gato se frota en ti espiritualmente, está mostrándote su amor y conexión espiritual. Es importante entender y respetar las acciones de nuestros gatos para poder fortalecer nuestra relación con ellos.

En montescojeans somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a Por qué mi gato se frota en mi ropa: causas y significado en la categoria personalizada de Moda.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir