No uses vestido rojo en bodas: significado cultural y tradición

Si estás próxima a ir a una boda con un elegante vestido rojo, es mejor que no lo hagas. La razón por la que no debes asistir con este color te hará recapacitar y pensar en conseguir un vestido diferente.

En esta nota hablaremos sobre
  1. El significado cultural del color rojo en las bodas
  2. La tradición del color blanco en las bodas
  3. El dress code y código de vestimenta en las bodas
    1. Los colores prohibidos para llevar a una boda si eres mujer
    2. La razón por la que no debes llevar rojo a una boda

El significado cultural del color rojo en las bodas

De acuerdo con dos wedding planners e influencers, Georgie Mitchell y Bethany Smith, tradicionalmente se considera que si vas como invitada vestida de rojo a una boda “significa que te has acostado con el novio”.

Pese a que no había oído hablar de esa historia antes, Bethany Smith estuvo de acuerdo en que asociaba el rojo con ser bastante sexy y un poco traviesa. Ambas podcasters acordaron que el color tiene una cierta condición de llamar la atención.

porque no se usa vestido rojo en las bodas - Por qué no ir de rojo o blanco a una boda

Por otra parte, la idea de que no se puede usar el color rojo en una boda es un concepto que varía culturalmente y no necesariamente se aplica en todas las sociedades. Sin embargo, en algunas culturas occidentales y otras tradiciones, el rojo ha sido considerado históricamente un color asociado con la pasión, el amor y la sensualidad.

Por lo tanto, se ha sugerido que usar rojo en una boda podría interpretarse como una falta de respeto hacia la novia, ya que este color podría llamar demasiado la atención y eclipsarla en su día especial.

La tradición del color blanco en las bodas

En muchas culturas occidentales, el blanco es el color tradicionalmente asociado con las novias, ya que simboliza la pureza y la inocencia. Por lo tanto, usar rojo, que tiene connotaciones más apasionadas, podría considerarse inapropiado o incluso irrespetuoso hacia la tradición.

Sin embargo, es importante señalar que las actitudes y las normas sociales están evolucionando constantemente, y muchas parejas modernas optan por tomar decisiones más personalizadas en cuanto a la vestimenta de la boda.

En la actualidad, en muchas bodas occidentales, los invitados tienen más libertad para elegir su atuendo y los colores que deseen llevar. En otras culturas, como en algunas partes de Asia, el rojo es un color tradicionalmente usado en bodas, ya que se asocia con la suerte y la felicidad.

El dress code y código de vestimenta en las bodas

Casarse es un momento especial que compartimos con amigos y familiares cercanos en el que dos personas totalmente libres para decidir pasar el resto de su vida en lo próspero y en lo adverso juntos, que llevan también una serie de tradiciones y tendencias propias.

Una boda requiere de cientos de detalles planificados, desde el horario, tipo de banquete, personas a invitar y el tipo de tradiciones a incluir, ya sea por un tema cultural hasta por la temporalidad en la que se realiza la ceremonia.

No obstante, quizás lo que no tomamos siempre tan en cuenta, sobre todo los invitados es el “dress code y “código de vestimenta que en más de una ocasión puede generarnos un problema o hasta malos momentos a los novios.

Los colores prohibidos para llevar a una boda si eres mujer

Todo en esta vida termina siendo relativo y la cultura de cada país dictaminará costumbres específicas para las mujeres que asisten a una boda como que el blanco para los hindús y budistas es un color de luto en vez del negro o que en la India no puedes llevar vestidos rojos o amarillos porque serán los colores de la novia.

Pese a que hay reglas “universales de etiqueta y color que dictan que a menos de que el código de vestimenta indique claramente que todos deben ir de negro o de blanco, (por la moda “black and white ), normalmente se asume que evitarás esos tonos y que por la mañana no se llevan pedrerías, brillos o colores oscuros y que de noche no llevarás colores claros, encajes o vestidos demasiado vaporosos.

Otro de los colores prohibidos es el rojo, pero, ¿por qué?

La razón por la que no debes llevar rojo a una boda

En América Latina o Europa idealmente no deberías llevar dos colores si eres invitada a una boda y la novia no te lo pide así, que son: el blanco y el rojo.

El blanco porque desde que la Reina Victoria lo institucionalizó como el “color de las novias” en 1840 es bien asumido que las mujeres llevarán ese color en su vestido, (aunque ya se había usado desde María Estuardo en 1558).

Y el rojo, porque de acuerdo a historiadores era el color de las amantes y el despecho, siendo asociado con la sexualidad, pasión y deseo, según la costumbre de los siglos XIX y XVIII esta era una forma de protesta silenciosa de parte de la “segunda mujer” del novio y una declaración contra la próxima esposa.

Por otro lado, también se señala porque el color rojo a diferencia del blanco destaca mucho en cualquier momento del día al ser un color primario y muy llamativo, que podría opacar a la novia en su gran día.

Así que ya sabes, si la novia no te lo pide, rojo y blanco quedan descartados para tu vestido.

  • ¿Es obligatorio evitar el color rojo en las bodas?
  • No es obligatorio, pero es considerado una muestra de respeto hacia la novia.
  • ¿En qué culturas el rojo es un color aceptado en las bodas?
  • En algunas partes de Asia, el rojo es un color tradicionalmente usado en bodas, ya que se asocia con la suerte y la felicidad.
  • ¿Cuál es el significado del color blanco en las bodas?
  • El blanco es tradicionalmente asociado con las novias, ya que simboliza la pureza y la inocencia.

El uso del vestido rojo en las bodas está asociado con una serie de connotaciones culturales y tradiciones que varían en cada sociedad. En algunas culturas occidentales, el rojo ha sido considerado históricamente un color asociado con la pasión y la sensualidad, lo cual podría interpretarse como una falta de respeto hacia la novia. Sin embargo, las normas sociales están evolucionando y muchas parejas modernas permiten una mayor libertad en cuanto a la vestimenta de los invitados. Es importante respetar las preferencias de la pareja y seguir las indicaciones del código de vestimenta establecido para cada boda.

En montescojeans somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a No uses vestido rojo en bodas: significado cultural y tradición en la categoria personalizada de Moda.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir