Taller de costura overlock: aprende a aprovechar al máximo tu máquina

Si eres amante de la costura y quieres aprovechar al máximo tu máquina overlock o remalladora, estás en el lugar indicado. En este taller de costura, te mostraremos los diferentes tipos de puntadas que puedes crear con tu máquina overlock, así como las telas que puedes coser y las funciones que realiza. ¡Prepárate para explotar tu creatividad y sacarle todo el partido a tu máquina!

En esta nota hablaremos sobre
  1. ¿Qué hace la overlock?
    1. Funciones de la overlock
  2. Tipos de overlock
    1. Overlock de 2 hilos
    2. Overlock de 3 hilos
    3. Overlock de 4 hilos
    4. Overlock de 5 hilos
    5. Overlock/coverlock
  3. Ventajas y desventajas de la overlock
    1. Ventajas de usar la overlock
    2. Desventajas de la overlock
  4. ¿Vale la pena comprar una overlock?

¿Qué hace la overlock?

La máquina overlock o remalladora es ideal para unir telas de punto o rematar los bordes de la tela con un sobrehilado a la vez que corta el tejido sobrante. Aunque estas son solo algunas de las funciones que realiza, vamos a verlas en detalle.

Funciones de la overlock

  • Sobrehilado de bordes: La overlock permite dar un acabado a los bordes del tejido para evitar que se deshilachen. Esta función es especialmente útil si no tienes una remalladora, ya que puedes realizar un sobrehilado mediante un zigzag con tu máquina de coser convencional.
  • Cierre de prendas de punto: Con la overlock, puedes unir hombros, costados, mangas, cuellos, entre otras partes de las prendas de punto en un solo paso. La máquina realiza un acabado al borde del tejido y un pespunte al mismo tiempo. Además, las puntadas de overlock son elásticas, lo que garantiza que las costuras sean igualmente elásticas y resistan el estiramiento.
  • Cierre de prendas de tejidos planos: La overlock también permite realizar las costuras de los costados, hombros, tiro de pantalones, entre otras partes de las prendas de tejidos planos en un solo paso. La máquina efectúa un sobrehilado al borde de la tela y una puntada de seguridad en el interior. Si bien, es importante destacar que solo las remalladoras de 5 hilos son capaces de realizar este tipo de puntada.
  • Dobladillos enrollados: Con la overlock, puedes realizar puntadas estrechas y apretadas que son útiles para rematar el borde del tejido en lugar de hacer un dobladillo. Esta función es especialmente útil en tejidos ligeros como gasa, crepe o seda, donde hacer un dobladillo puede resultar complicado.
  • Costuras decorativas: La overlock también te permite rematar los cantos del tejido o realizar pespuntes vistos utilizando hilos decorativos metalizados o de diferentes colores que contrasten con la tela. Esto te permite añadir un toque especial a tus prendas y hacer diseños únicos.

Tipos de overlock

Las máquinas overlock pueden variar en cuanto al número de hilos que utilizan. A continuación, te mostramos los tipos más comunes:

Overlock de 2 hilos

Este tipo de overlock tiene una aguja y un áncora. Se utiliza principalmente para hacer remallados en tejidos livianos y algunas costuras decorativas. Sin embargo, hoy en día es difícil de encontrar en el mercado.

Overlock de 3 hilos

La overlock de 3 hilos cuenta con una aguja y dos áncoras. Con esta máquina, puedes realizar remallados, dobladillos enrollados y costuras flatlock de 2 y 3 hilos. Sin embargo, es importante destacar que no incluye el remallado de 4 hilos, que es más resistente y se utiliza comúnmente para coser camisetas y sudaderas.

Overlock de 4 hilos

Este tipo de overlock tiene dos agujas y dos áncoras. Permite realizar las mismas funciones que la overlock de 3 hilos, pero además incluye el remallado de 4 hilos, que proporciona un pespunte extra de refuerzo. Estas máquinas son las más comunes y ofrecen una excelente relación calidad-precio.

Overlock de 5 hilos

La overlock de 5 hilos cuenta con dos agujas y tres áncoras. Además de realizar todas las puntadas mencionadas anteriormente, esta máquina permite realizar una puntada de seguridad de 5 hilos, que cierra las costuras de prendas de tejido plano de una vez. Es importante destacar que la mayoría de las remalladoras de 5 hilos en el mercado actual son en realidad remalladoras y recubridoras al mismo tiempo.

Overlock/coverlock

Esta máquina combina las funciones de una overlock y una coverlock (recubridora). Cuenta con dos agujas y tres áncoras, al igual que la overlock de 5 hilos. Con esta máquina, puedes realizar todas las puntadas mencionadas anteriormente, así como puntadas de cobertura que se utilizan para rematar dobladillos y cuellos de camisetas. Aunque es una opción más cara, puede resultar interesante si no dispones de mucho espacio en casa y quieres aprovechar las funciones de una recubridora de vez en cuando.

Ventajas y desventajas de la overlock

Ventajas de usar la overlock

  • Rapidez: La overlock es mucho más rápida que una máquina de coser convencional, lo que te permite ahorrar tiempo en tus proyectos de costura.
  • Unión de prendas de punto en un solo paso: Con la overlock, puedes unir varias partes de las prendas de punto en un solo paso, lo que facilita y agiliza la confección de ropa.
  • Puntadas elásticas: Las puntadas de overlock son elásticas, lo que las hace ideales para coser tejidos de punto o elásticos. Esto garantiza que las costuras sean igualmente elásticas y resistan el estiramiento de la tela.
  • Acabados profesionales: La overlock te permite obtener acabados de calidad y profesionales en tus prendas, lo que hará que luzcan impecables.

Desventajas de la overlock

  • Consumo de hilo: La overlock consume más hilo que una máquina de coser convencional. Deberás tener varios conos de hilo de cada color para realizar tus proyectos. Sin embargo, puedes jugar con diferentes colores de hilos en las agujas y las áncoras para crear efectos decorativos en tus prendas.
  • No reemplaza a la máquina de coser: Aunque la overlock es muy útil, no sustituye a una máquina de coser convencional a la hora de realizar ciertas tareas como coser recto o hacer ojales. Por lo tanto, es recomendable tener ambas máquinas si quieres tener todas las opciones disponibles en tus proyectos de costura.
  • Enhebrado más complejo: Con la overlock, el enhebrado puede ser más complejo debido al mayor número de hilos. Sin embargo, siguiendo las instrucciones y practicando, podrás dominar el enhebrado sin problemas.

¿Vale la pena comprar una overlock?

Sin duda, la respuesta es sí. Comprar una overlock vale la pena si tienes la intención de coser muchas prendas con tejidos de punto o elásticos. Esta máquina te ahorrará tiempo en la confección de ropa y te permitirá obtener acabados profesionales en tus prendas.

Aunque consuma más hilo y no reemplace completamente a una máquina de coser convencional, la overlock complementa perfectamente a tu máquina de coser y te brinda más opciones a la hora de coser diferentes tipos de telas y realizar distintas puntadas.

taller de costura overlock - Qué telas cose la overlock

Si te apasiona la costura y quieres llevar tus proyectos al siguiente nivel, no dudes en adquirir una overlock. ¡Todo su potencial y disfruta de la creatividad que te brinda esta increíble máquina!

En montescojeans somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a Taller de costura overlock: aprende a aprovechar al máximo tu máquina en la categoria personalizada de Moda.

Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas

Subir