Detrás de los mantos, bordados y vestidos con los que se engalana la Imagen de la Virgen del Carmen, se esconde lo más precioso: el amor con que sus hijos quieren honrar a su Reina y Madre.
El vestuario de la Virgen del Carmen
A lo largo de las décadas se han ido sumando los regalos que personas e instituciones le han dedicado. Hoy, la Virgen cuenta con una pequeña colección de ajuares que se van combinando en los diversos momentos del año.
Entre los vestidos más destacados se encuentra el manto llamado de coronación, que fue mandado a bordar por las camareras en 1896, y que se llamó así debido a que con él fue coronada la Sagrada Imagen en 192Este manto está conformado por hojas de acanto y motivos florales en bordado de gran realce e hilos de plata, sobre raso francés. Ha sido restaurado en dos ocasiones para preservar su belleza.
Otro manto importante es el del cincuentenario, confeccionado con los bordados que le fueron obsequiados por los conventos de Claustro que la Imagen recorrió entre 1974-197Este manto fue entregado en diciembre de 1976 con motivo de los cincuenta años de la Coronación y participaron los Centros de Madre de Santiago en su confección. Ha sido restaurado entre 2009-2011 para mantener su esplendor.
Además, la Virgen del Carmen cuenta con el manto de los escudos, donado por Monseñor Rafael Edwards Salas y su hermana en 193Este manto fue bordado por religiosas de clausura y porta los escudos chileno, pontificio, de Pío XI, quien ordenó la coronación canónica, el de la ciudad de Santiago y el del arzobispo de la época de la coronación.
En la actualidad, se trabaja en la confección de un nuevo manto para el uso diario, con el fin de reemplazar el que se perdió en el incendio de la Imagen en abril de 200
Sayas y mantillas
Los vestidos o sayas de la Virgen están confeccionados en terciopelo fino y con bordados en gran realce. Son piezas hermosas desde el punto de vista estético y con un arte singular.
Las mantillas, en su mayoría, han sido donadas por damas de Santiago que, después de sus matrimonios, tenían la costumbre de donar su mantilla o velo matrimonial a la Santa Imagen del Carmen.
El Niño Jesús
El Niño Jesús también posee sus trajecitos y vestidos, así como una serie de zapatitos que conforman su ajuar. El cariño y la devoción han plasmado para el Niño - Rey una colección de prendas especiales.
Coronas y joyas de una Reina
Las coronas de uso permanente de la Virgen del Carmen están confeccionadas en bronce y piedras de fantasía. Fueron donadas por un religioso de la Orden Dominica hace muchos años. Además, aún se conservan las antiguas coronas que fueron compradas por las camareras junto con el manto de coronación en 189
En ocasiones muy especiales, la sagrada Imagen de la Virgen luce las coronas de la FE, el AMOR y la GRATITUD de 192Estas fueron confeccionadas con las donaciones de joyas de particulares de todo Chile, quienes las entregaron para fundirlas en esta muestra de amor que coronaría a Nuestra Madre y su Hijo. Son de una exquisita belleza y delicada orfebrería.
La Virgen del Carmen también posee escapularios para ocasiones especiales y para el uso diario. Estos escapularios fueron donados por piadosas personas devotas de la Virgen.
Reliquias y otros objetos
La Imagen de la Virgen del Carmen tiene colgadas a su pecho dos reliquias de 1er grado de los santos Alberto Hurtado Cruchaga S.J y de Teresa de Jesús de los Andes O.C.D. Estas fueron donadas después de su re-entronización en su Santuario de la Parroquia El Sagrario.
Además, se encuentran otros objetos de gran valor y significado, como la banda de generala de las FF.AA. que porta la Imagen coronada cruzada al pecho, la cual fue donada por el director de la Escuela Militar, Don Ricardo Lecaros, en 1970. También se conservan los pabellones de las naciones que fueron donados para la coronación de la Virgen del Carmen, así como una cruz en bronce del reconocido artista nacional Roberto Matta.
La Virgen del Carmen es una figura sagrada que ha sido honrada a lo largo de los años con vestidos, mantos, joyas y objetos de gran valor simbólico. Estos elementos representan la devoción y el amor de sus hijos hacia su Reina y Madre. Es a través de estos vestidos y objetos que se expresa la fe y la gratitud de los creyentes hacia la Virgen del Carmen, una figura venerada en la tradición religiosa.
En montescojeans somo expertos en modas, puedes encontrar muchas notas de tematicas similares a Vestidos para imágenes religiosas: honrando a la virgen del carmen en la categoria personalizada de Vestidos.
Podría interesarte alguna de estas notas relacionadas